• ¿Qué es ‘estar en forma’?

    by  • 13/05/2013 • Movimiento • 1 Comment

    enforma03

     

    Nos han acostumbrado a relacionar imágenes con conceptos, y a veces viene bien replantearse las ideas de base para aclarar posiciones. Estar en forma no es estar delgadas. Ni ser unas deportistas de fondo. Estar en forma no es tener una talla 38 ni aparentar que la maternidad no deja signos ni nos cambia. Para mí la idea clave es que ‘estar en forma’ es sentirse bien; ser capaz de llevar a cabo el día a día sin notar molestias ni agotamiento. No padecer dolores musculares, minimizar las molestias que podamos tener según las etapas vitales y encontrar armonía entre nuestra mente y nuestro cuerpo. ¡¡Casi nada!!

    Estar en forma, desde un punto de vista deportivo, sería tener una buena condición física en las diferentes cualidades que se trabajan para lograr un estado general óptimo: fuerza, resistencia, elasticidad. Si lo pensáis, es así… Un cuerpo fuerte nos permite afrontar las tareas del día con la sensación de que los músculos nos responden. Un cuerpo resistente ayuda a que el ritmo diario y sesiones intensas de actividad, corriendo a veces de un lado a otro, no nos pase factura. Y un cuerpo elástico es un cuerpo joven, dinámico y sin lesiones.

    Creo finalmente que la frase “mens sana in corpore sano” es una gran verdad. Para poder sentir en su plenitud todas las capacidades físicas, debemos tener una mente y unas emociones que no jueguen en nuestra contra. Y trabajar el interior de igual  manera que trabajamos el exterior.

    Así que sigamos pensando en qué significa para nosotros ‘estar en forma’.

    Para mí, estar en forma es sentirme bien, en armonía. Esperar de mi cuerpo lo que puedo esperar de él y no más. Darle sus ritmos y sus tiempos. Respetarle. Escucharle. No llevarle a extremos. Dejarle descansar cuando lo pide. Agradecerle el camino que llevamos recorriendo juntos. Valorarle y admirarle por su capacidad… por la capacidad que me ha dado para engendrar vida. Cuidarle. Ofrecerle para que otros se nutran de él, para que sirva de puntal, de base, de cobijo. Gracias a mi cuerpo siento cosas. Gracias a mis sensaciones sé que estoy viva y formo parte de una cadena. Tengo un plazo, una misión y unas funciones perfectas que mi cuerpo desarrolla. Me gusta dejarle hacer y confiar en él.

    Estar en forma es cuidar del exterior para que interior pueda habitar en plenitud.

    Estar en forma es lograr un estado consciente de presente en el que yo pueda habitar aquí y ahora. Con expectativas reales. Y con serenidad.

    Os animo a encontrar vuestra propia idea de lo que creéis que es ‘estar en forma’. Y a por eso vamos. A lograr mejorar ese estado en el que conectamos nuestras funciones físicas y mentales. Sentirnos vivas, que no es poco.

    ¡Adelante!

    About

    One Response to ¿Qué es ‘estar en forma’?

    1. Pingback: Post invitado: Quiero empezar a cuidarme pero no sé cómo… Los gimnasios me dan pereza. ¿Caminar es suficiente? | La Orquidea Dichosa ahora MAMÁ blog

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing