• Música y movimiento para convivir con la artritis psoriásica

    by  • 12/02/2019 • Maternidad • 0 Comments

    Los pacientes con artítris psoriásica pueden mejorar su calidad de vida si incorporan el movimiento a su rutina

    La artritis psoriásica es una enfermedad crónica, caracterizada por la inflamación de la piel y las articulaciones, que afecta aproximadamente a 250.000 personas en España. Afortunadamente, los avances farmacéuticos, el trabajo coordinado entre profesionales médicos y el diagnóstico precoz han contribuido a mejorar de manera considerable la calidad de vida de los pacientes.

    Además de los cuidados médicos, los hábitos de vida y rutinas saludables pueden hacer mucho por ampliar esta mejora, hasta el punto de que el ejercicio físico se prescribe como una de las claves para aliviar la rigidez y restricción de movimiento que puede causar la inflamación, a la vez que previene el riesgo cardiovascular que en los pacientes de esta patología es algo más elevado.

    Toda esta información es parte de una campaña que llevan a cabo ACCIÓN PSORIASIS, CONARTRITIS y LILLY, para concienciar y ayudar a la población en general, y especialmente a los afectados por la artritis psoriásica. Su lema no puede ser más claro: ‘Muévete más allá de la artritis psoriásica’, y para darla a conocer, nos invitaron el pasado 31 de enero a una charla divulgativa, seguida de una sesión de yoga (a manos de la instructora y youtuber Olga Bru), amenizada por una sesión de musicoterapia de la mano de Carlos Jean. La experiencia estuvo enfocada en ofrecer un punto de vista positivo e inspirador sobre los beneficios que el movimiento y la música pueden aportar a quien debe convivir con las molestias de esta enfermedad.

     

    ponentes charla 'muévete'

    Como profesora de Yoga tengo alumnos y alumnas aquejados de artritis (con diverso origen: psoriásica, reumatoide…), así que asistir a este encuentro ha sido clave para escuchar de la mano de profesionales médicos una exposición muy clarificadora sobre el alcance, limitaciones y necesidades de quien padece esta dolencia. Si de algún modo los profesionales que trabajamos en áreas de bienestar y hábitos de vida saludables podemos aprender más para contribuir a resultar más eficaces, este tipo de encuentros y campañas me parecen todo un acierto.

    El Dr. Jordi Gratacós, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Parc Taulí, aclaró una duda importante sobre los diferentes tipos de artritis que cursan con sintomatología similar pero evolucionan de diferente manera: “La artritis psoriásica suele comenzar de manera progresiva iniciándose en una sola articulación y posteriormente pasar a otra; esto la diferencia de la artritis reumática cuyo comienzo es frecuente que sea más global. Hay que tener cuidado con este detalle, ya que puede ocasionar que los pacientes menosprecien los síntomas iniciales porque no están tan extendidos, así que es importante concienciar a quien padece psoriasis que siga las pautas de su dermatólogo, ya que el trabajo coordinado entre  ellos y los reumatólogos están ayudando a tener diagnósticos precoces, lo que evita que la articulación esté ya muy dañada cuando acudan a consulta”.

    Por su parte, el Dr. José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, insistió en la importancia de avanzar aún más en el diagnóstico temprano: “El diagnóstico de la artritis psoriásica puede ser complejo, de ahí que iniciativas como esta, en la que se implica a todos los profesionales que tratamos la enfermedad sean tan necesarias para concienciar, no solo a la población, sino también a los especialistas”. El Dr. López explicó también que el factor psicológico juega un importante papel a la hora de asumir la enfermedad y convivir con ella, ya que los síntomas de la artritis psoriásica pueden afectar a las relaciones personales, al trabajo, la economía… En este punto, el movimiento, la música, y las actividades que logran reconciliar al paciente con su cuerpo y sus emociones se convierten en elementos esenciales para que, una vez aceptada la patología, el día a día vaya enriqueciéndose con pequeños gestos que ayudan a sentirse mejor.

    El yoga puede ayudarte a sentirte mejor

    El yoga es una actividad en cuya esencia se encuentra lograr la ‘unión’ entre el cuerpo y la mente, de ahí que su enfoque sea holístico y esté centrado en trabajar la atención, concentración y respiración guiados por el movimiento. Esta característica hace que su práctica aporte innumerables beneficios y los pacientes que sufren la vinculación entre la limitación física y las emociones que esto genera encuentren en el yoga un modo de generar bienestar: ampliarán su rango de movimiento, aportarán oxigenación extra a sus articulaciones, impedirán que la rigidez genere limitaciones y aliviarán el estrés y la carga emocional negativa asociada a las molestias físicas.

    másterclass yoga olga bru

     

    El Dr. Gratacós explicó que, en principio, cualquier actividad física es recomendable, siempre y cuando se adapte a las necesidades de cada paciente. Son recomendables, especialmente, las disciplinas que causan menos impacto en las articulaciones y siempre deberíamos contar con el seguimiento de nuestro médico para conocer cuál es el estado de las mismas y poder trabajar, así, en coordinación con nuestro instructor o asesor deportivo para que el trabajo sea individualizado.

    En la práctica de yoga no existe ese impacto excesivo que puede resultar más incómodo, y las clases no suelen ser masificadas (es conveniente, no obstante, buscar sesiones en las que el número de alumnos permita un abordaje lo más individualizado posible para recibir indicaciones particulares para cada caso). Una de las claves de la enseñanza del yoga es trabajar la propiocepción y la capacidad para sentir nuestro cuerpo y aprender a descifrar la información que nos aporta, esto permite que su aprendizaje se convierta en una herramienta que el alumno tiene para poder adaptar su práctica en los momentos en que un ‘brote’ de la enfermedad condiciona el movimiento. Por otra parte, la constancia que requiere esta disciplina facilita el compromiso del alumno con la actividad, logrando así mayores beneficios, puesto que la continuidad y la frecuencia son las claves para progresar en cualquier actividad física.

    Cómo adaptar las posturas más habituales para una práctica segura y confortable

    Aún así, hay alumnos con artritis que se encuentran con la limitación de que algunas de las posturas de yoga les pueden causar dificultad o resultar inaccesibles en algún momento de su vida (la evolución de la enfermedad y sus síntomas es variable y hay etapas en las que la inflamación y rigidez es mayor). ¡No hay problema! El yoga es una disciplina tan rica que nos ofrece muchos recursos para poder resolver estas limitaciones. De hecho, en yoga trabajamos con un principio esencial “aimsha”, que traducimos por ‘no violencia’ y en la parte física lo convertimos en un respeto absoluto por nuestros límites para conocerlos, aceptarlos, y trabajar de manera amable con ellos. Nuestro cuerpo no va a estar igual todos los días y este conocimiento nos permitirá acomodar las asanas (las posturas) a lo que cada día necesita nuestro cuerpo y nuestra mente para sentirse bien.

    Para mostraros esta realidad, he escogido unos ejemplos de posturas clásicas en yoga y cómo podemos reducir su impacto en las articulaciones de manera que resulten más accesibles y cómodas para cualquier paciente que padezca dolor al realizarlas.

     

    Perro boca abajo / “Adho Mukha Svanasana”

    perro boca abajo yoga

    Plancha / “Phlakasana”

     


    Torsión sentada / “Ardha matsyendrasana”

     


    Postura sobre los hombros / “Sarvangasana”

     

     

    Espero que esta información os ayude a disfrutar de vuestras clases de yoga. No dudéis en consultar conmigo si tenéis alguna duda sobre estas u otras posturas y, si eres paciente de artritis psoriásica, aquí tienes los enlaces de los organizadores de esta eficaz campaña para que puedas saber más sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, conviviendo con una dolencia que vamos a poder gestionar para que no te limite:

    www.lilly.es: Compañía farmacéutica orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la investigación y la divulgación.

     

    www.conartritis.org: La Coordinadora Nacional de Artritis, asociación sin ánimo de lucro que engloba a 16 asociaciones de afectados de artritis de toda España y dispone de 10 delegaciones. Su trabajo promueve el conocimiento de la artritis para darle visibilidad y concienciar de sus consecuencias, necesidades y aspectos que pueden facilitar la vida a los pacientes.

     

    www.accionpsoriasis.org: asociación española de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y sus familiares. Tras 24 años de existencia es una asociación enormemente participativa a través de la organización de actividades, divulgación y apoyo a los afectados.

    About

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing