• Mamás en forma: Eva María Bernal

    by  • 28/02/2016 • Testimonios • 0 Comments

    bernal_03

    Qué mejor motivación que ver a otras mamás activas, animándonos a que saquemos un poquito de tiempo para cuidarnos, ¿verdad?

    Sí, todas compartimos la misma realidad: no es fácil. A quien se lo digas pensará que exageramos pero tú y yo sabemos que no es así, que hay etapas en la maternidad en las que el tiempo libre es un milagro. Otras, la organización es caótica. Y otras, falta motivación o estamos cansadas. Por eso hablar con estas madres ‘activas’ nos puede aportar ese empujoncito que nos falta o alguna idea útil para incorporar a nuestra rutina. Vamos a ver cómo lo hace Eva:

    bernal_02

    Eva Bernal, asesora en casos de infertilidad gracias a su web www.creandounafamilia.net, tiene un perfil que más que polifacético es vertiginoso: ha sido bailarina, directora de casting, es madre de familia numerosa, madre de mellizos, emprendedora, blogera activa, escritora, editora en Consejos de mamá, ‘runner  ‘ y, ante todo, una mujer chispeante que siempre parece estar aprendiendo cosas nuevas. Lo que más me gusta de Eva es que te contagia su entusiasmo. Al lado suyo no hay nunca un ‘pero’ para lograr las propias metas, así que nadie mejor que ella para contarnos cómo se las apaña para incluir el ejercicio físico dentro de su intensa jornada.

    MeF: Eva, 48 años, tres niños…. muchos tratamientos de infertilidad a tus espaldas (como cuenta en su libro ‘Mi maternidad asistida‘), una lucha larga con final feliz para lograr tu sueño, tu familia, y tu aspecto no deja lugar a dudas: rebosas salud y energía, así que la primera pregunta es obligada: ¿cuál es tu rutina de actividad física para mantenerte en forma?

    Eva: Hace dos años empecé a correr. Desde hace cinco meses he contratado a un entrenador online que me planifica mis entrenamientos con vistas a las carreras de 10 km que suelo hacer de manera trimestral. Entreno tres días a la semana y un cuarto voy al gimnasio a fortalecer. Además prácticamente todas las noches hago una sesión de estiramientos de unos 15 minutos antes de cenar.

    bernal_01

    MeF: ¿Cuál es el principal handicap para conseguir cumplir tu plan de ejercicio? ¿sacar tiempo? ¿poder organizarte con rutina?….

    Eva: El plan que tengo organizado puedo hacerlo, pero está metido dentro de mis horas de trabajo por lo que casi todas las noches después de cenar he de acabar algún tema laboral. A veces me salto el estiramiento por estar demasiado cansada.

    MeF: Y la recuperación tras tus dos embarazos… ¿en qué pilares te apoyaste o cuáles fueron tus claves para lograrlo?

    Eva: Para mí fue fundamental llegar muy en forma al embarazo tanto a nivel muscular como de peso. Luego durante el embarazo seguí cuidando ambos aspectos con yoga y natación y una vez nacidos mis hijos tras dejar pasar dos o tres meses, empecé de nuevo con ambas prácticas. Durante los primeros meses del embarazo de mis mellizos no puede cuidar mucho la alimentación porque tenía unas náuseas horribles y solamente la comida basura me calmaba la sensación que tenía en el estómago, pero en cuanto pude fue retomando mis costumbres poco a poco.

    MeF: Además tuviste que someterte a tratamientos para lograr los embarazos (como bien nos cuentas en tu libro y a través de tu blog, página…), ¿en qué manera afectaron estos tratamientos a tu estado físico? ¿cómo combatiste sus efectos?

    Eva: Cuando estás en reproducción asistida es casi imposible no coger peso. Además hay que añadir la ansiedad permanente en la que vivimos durante meses e incluso años que nos lleva a comer más a muchas de nosotras por lo que hay que tener mucho cuidado, pero intentando no sentirnos culpables, porque ya bastante estamos pasando. Aunque esto no debe ser una excusa para abandonarnos. Además no hay como hacer ejercicio para despejar la cabeza y hacerte sentir que ese día has hecho algo por ti.

    MeF: Sé que te gusta cuidar también tu alimentación. ¿Esto es algo reciente, vinculado con la maternidad o ya lo hacías antes? ¿qué tipo de alimentación sigues para encontrarte bien?

    Eva: A los 17 años y debido a trastornos de alimentación, llegué a tener una anemia ferrópenica que me costó dos o tres años erradicar por completo. Lo pasé tan mal para volver a sentirme bien y recuperar las fuerzas, que tomé conciencia para siempre. A lo largo de los años he probado todo tipo de maneras de alimentarme y me encanta ir adaptándolas a los momentos vitales por las que esté pasando.  Actualmente soy fan total de los batidos verdes que intento incluir todos los días en mi alimentación, como muchísima fruta, cereales, un poco de proteína animal y muy poca cantidad de lácteos y gluten. Eso sí, una o dos veces a la semana como lo que quiero en alguna de las comidas aunque no sea nada sano.

    MeF: Por último, ¿qué consejo darías a otras mamás para motivarlas a ponerse en marcha hacia un estado físico más activo y saludable?

    Eva: Un día leí que el día que nos demos cuenta que hacer ejercicio para tener el cuerpo en forma no es una opción sino algo que debería estar en nuestras rutinas diarias como lo está el lavarnos los dientes, habremos incorporado de verdad el deporte en nuestra vida. Y con respecto a la alimentación, para mí ayuda mucho cambiar la manera de ver los alimentos: hasta hace pocos años yo todo lo veía como algo que engordaba o que no engordaba, actualmente lo miro como algo que me alimenta o no me alimenta y me sirve para tener fuerzas y estar sana.

    About

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing