• Ella puede… y tú también. Mamá, trabajadora y runner todoterreno

    by  • 23/10/2013 • Movimiento • 0 Comments

     Ñusi Martos tiene dos pasiones: correr y escribir. Y por encima de ellas, una prioridad absoluta: su familia. Madre de dos niñas a las que dedica todo su tiempo libre, empezó a correr por desconectar, por liberarse, por moverse un poco… y se ha convertido en una deportista disciplinada que disfruta de cada nuevo reto, y cada nueva carrera. Ñusi nos cuenta hoy su testimonio para que veamos que se puede, cualquiera de nosotras puede. Es un mensaje de motivación, superación y amor por el deporte que estoy convencida que os va a gustar. ¡No os la perdáis!

    mediamaraton

     

    P: Primero de todo, y para que te conozcan, cuéntame tu historia…
    R: Tengo 38 años, estoy casada y soy mamá de dos niñas, María y Marta. Con el nacimiento de María hace 9 años, mi vida dio un giro de 180º y mis prioridades cambiaron absolutamente. Todo el tiempo que restaba fuera del horario de trabajo era para ella y jamás me arrepentiré de que así fuera. Cinco años más tarde nació Marta y la historia continuó. No paraba en todo el día, pero en realidad mi vida era sedentaria. No había tiempo de asistir al gimnasio, no podía adaptarme a los horarios de ninguna clase y yo quería moverme, lo necesitaba, sobre todo ansiaba un momento para mí, para desconectar, para sentirme yo misma y disfrutar. Así que de repente pensé en correr. Podría hacerlo en cualquier momento y tan sólo necesitaba unas zapatillas y voluntad para sacrificar mis horas de descanso y sueño. Lo que no sabía es cuanta satisfacción me iba a proporcionar aquello. Meses después me convertí en una mujer nueva capaz de alcanzar todas las metas que me propusiera.

    ninas

     

    P: ¿Cuál fue tu motivación, entonces, para iniciarte en el running?
    R: Todos tenemos alguna afición que nos hace desconectar, que nos hace sentirnos vivos, y si no es así, la tenemos que buscar! La vida es demasiado corta para dejar que pase entre trabajos, reuniones, colegios y obligaciones. También ha de haber un hueco, por pequeño que sea, para nosotros. Para uno mismo. Para la soledad. En definitiva para todo aquello que te permita sentirte vivo y desconectar. Y estos sentimientos fueron mi mayor motivación para iniciarme en el running. Quería demostrarme a mí misma que podía hacer mucho más que cambiar pañales, contar cuentos, y sacar adelante mi trabajo y mi casa. Y quería hacerlo sin descuidar ni lo más mínimo estos quehaceres a los que nunca voy a renunciar. Se puede, claro que se puede! Ante todo soy mamá, pero ahora soy una mamá que corre!

    P: ¿Qué es lo que más te gusta de esta disciplina?
    R: Bueno, aunque empecé a correr en asfalto, pronto descubrí el trailrunning.  El asfalto me llamará siempre. Es mi sacrificio, mi miedo, mi reto y mi superación. Pero me cautivó la tierra, la naturaleza, el silencio, la lluvia, el vértigo, las increíbles vistas y la sensación de tocar el cielo. Correr y divertirse a la vez es un privilegio. Pero hacerlo en la montaña inmerso en plena naturaleza, ES UN SUEÑO. Y eso es sin duda lo que más me gusta de esta disciplina. Son dos cosas en una. Correr con amigos y hacerlo en tu medio. Las personas con las que compartes tu afición por correr, se convierten en una extensión de tu propia familia. Y con esta familia cada domingo, salgo a hacer lo que más nos gusta, ¡perdernos en el monte!

    FOTO 3

    P: ¿Qué es lo que menos te gusta?
    R: Bueno, lo que menos me gusta es madrugar, para que nos vamos a engañar. Pero como explico anteriormente no dispongo de mucho tiempo. Trabajo por las mañanas y cuido de mis hijas por la tarde. Mi marido es un padre ejemplar pero por motivos de trabajo, entre semana pasa poco tiempo en casa. Por tanto, no me queda otra que levantarme muy temprano y salir a correr poco antes de las 7 de la mañana, trotar unos 40 minutos y volver a casa a tiempo de ducharme, arreglarme y despertar a mis niñas para ir al cole. De todos modos, el esfuerzo es compensado con creces. Empiezas el día con energía, te sientes muy bien contigo misma y tu salud se hace de hierro.

    P: Para hacer running, ¿hay que llegar a unas  distancias concretas o cualquliera que disfrute corriendo está haciendo ‘running’?
    R: A correr se empieza poco a poco, km a km y sin poner límites porque no los tenemos! Y por supuesto, da igual el tiempo que corras, la velocidad a la que lo hagas o dónde lo practicas. Lo importante es moverse, hacer ejercicio y darle vida a tu corazón.

    P: ¿Cómo se llega a correr una marathon? se empieza corriendo  y… ¿te engancha? ¿te motivas con el reto?
    R: En realidad no se muy bien por qué a todo corredor popular le llega el momento siempre de pensar en la prueba reina del atletismo. Cuando hice mi primera carrera, de 5 kms, me enfrenté a ella con la sensación de no poder conseguirlo. Y la enorme satisfacción que me produjo entrar en meta, me embarcó en un mundo del que ya no podría salir. Así poco a poco fui aumentando la distancia recorrida e iba superando distintas pruebas hasta que un día creí que podría alcanzar cualquier reto que me propusiera. Los 42 km ya me llamaban y fui a por ellos. Marcarte un reto no cabe duda que te motiva. El resto lo haces tú. Tu cuerpo, tus piernas y sobre todo tu mente. Si crees que puedes, ¡ES QUE PUEDES!

    P: Correr… ¿sola o en grupo? ¿Por qué?
    R: Para mí, sin duda, acompañada. Durante la semana tengo que ir sóla porque es muy difícil coincidir en horarios con los demás. Pero los domingos, gracias a que mi marido se queda toda la mañana con las niñas, yo puedo salir a la montaña durante horas a correr y disfrutar con los amigos. Pero sin duda, quien tiene mucho que ver en todo lo conseguido, es mi inseparable compañera de carreras. Mi gran amiga Paqui y yo empezamos juntas en esto y es importantísimo tener a tu lado a alguien con quien compartir afición y sueños. Formamos un buen equipo y juntas no hemos tenido miedo de superar cualquier reto que nos hemos propuesto. Y poco a poco, fuimos aumentando en distancia, carreras de 10 km, Medias Maratones, y muchas salidas en montaña bastante duras hasta que nos dimos cuenta de que podríamos lograr todo aquello que nos propusiéramos. Creímos en nosotras y en nuestras posibilidades. Y apenas dos años después de empezar a correr, nos convertimos en Finisher de nuestra primera Maratón.

    FOTO 2

    P: Como madre.. correr te ayuda a ¿relajarte, desconectar,  mantenerte en forma, recuperarte tras el parto, estar más fuerte, más sana… ?
    R: Pues justamente me ayuda a todo lo que dices! No lo podrías haber definido mejor. Dedicarte a tus hijos es lo mejor que puedes hacer en esta vida. Pero que no se nos olvide que además de esposas y madres, ¡somos mujeres! Y tenemos derecho a dedicarnos nuestro tiempo y a cuidarnos para sentirnos bien. Yo me acerco ya a los 40 años y te aseguro que ¡estoy mejor que a los 20!

    P: ¿Qué recomendarías a las mujeres que quieran empezar a  practicar este deporte?
    R: Que empiecen poco a poco. Al principio crees que no puedes aguantar ni 5 minutos. No pasa nada, corre, anda y vuelve a correr. Hazlo tres veces por semana en días alternos e irás mejorando sin darte cuenta. Si vas sóla lleva la música que te gusta, que te motiva, que te traiga recuerdos especiales. Y hazlo sin presión. Si un día tu cuerpo no tiene ganas, no salgas, no pasa nada. Mañana será otro día. Corre por disfrutar, no por obligación. Y disfrutando, todo lo demás llegará, te lo aseguro. Si yo pude hacerlo, todas podemos!

    P: ¿Cómo  las  motivarias?
    R: Con esta foto. Fue el 9 de diciembre de 2012. Recorrimos 42 km juntas. Y la emoción al terminarlos no os la puedo describir.

    FOTO5

    P: ¿Qué calzado les recomiendas: que amortigue, que tenga cámara de aire, algun requisito tecnico?
    R: Bueno en esto yo no soy ninguna experta, ni mucho menos. Hay tiendas especializadas con profesionales que te ayudan a elegir el mejor calzado para ti. Yo acudí a una de ellas y teniendo en cuenta que soy fan de Nike, mi tipo de pisada y mi peso, me recomendaron las Pegasus. Y me han ido tan bien, que cada vez que renuevo compro las mismas, el modelo nuevo. Esas son para asfalto, en montaña con Salomon voy genial.

    P:¿Qué es lo más dificil?
    R: No hay nada difícil en esto! Tan sólo con un poco de voluntad, esfuerzo y muchas ganas e ilusión, se consigue ser una auténtica runner!

    P: ¿Cuál es tu próximo reto?
    R: Bueno, el año pasado logré finalizar con éxito una maratón en asfalto. Este año voy a por la maratón en montaña. Será en Noviembre, 43 km que intentaré recorrer junto con mi amiga Paqui, por supuesto. Porque es evidente que soy yo solita la que tiene que mover sus piernas y controlar su mente. Porque se que aún sufriendo, he sido capaz de llegar a meta y hacerlo sonriendo. Porque sin embargo se, que sin su apoyo, su cobertura y su actitud, no hubiera logrado rodar tantos kilómetros y superar tantas barreras. Porque simplemente llevarla a mi lado, aún sin mediar palabra, ver que vamos a una y que lucha por lo mismo que yo, me hace seguir, distraerme, y no permitirme bajo ningún concepto, decaer y abandonar nuestro sueño. Porque si ella puede, yo puedo. Si ella quiere, yo quiero. Y así, con mucho esfuerzo y todo nuestro corazón, estas mamás han conseguido hacer del running su motivación.

     

    SI QUERÉIS SABER MÁS SOBRE EL DÍA A DÍA DE UNA MADRE – RUNNER, no perdáis de vista a Ñusi.
    Podéis seguirla en Twitter: @NusiMartos
    Y en Facebook: www.facebook.com/misdospasiones

    También colabora en el blog: http://www.cualquierapuedehacerlo.es/

     

    About

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing