• ¿Dolor en el hombro-brazo? Vamos a estirar

    by  • 22/05/2013 • Estiramientos • 3 Comments

     

    brazo

    Hay una sobrecarga muy común en las madres con niños pequeños que a veces nos pasa desapercibida porque, mientras no existe lesión, estamos más o menos acostumbradas a tener cierta sensación de ‘agotamiento’ o leve dolor en zonas como la espalda, cuello y brazos (por malas posturas, cargar al bebé, la postura para darles de mamar, para dormir…).
    A mí me ha pasado en varias ocasiones debido a la postura para dormir con el peque (practicamos colecho y se ‘acurruca’ envuelto en mi brazo).

    Es un dolor frecuente por sobreesfuerzo, y por esta mala posición continuada. El dolor se presenta en la zona superior, anterior y lateral del hombro y se incrementa cuando se ‘eleva’ el brazo. Es frecuente que el dolor provenga de lo que se llama “manguito de los rotadores”. Son cuatro músculos que rodean, sujetan y elevan el hombro. A veces este dolor se extiende por el lateral del brazo.

    Si lo que sentimos es un dolor ligero que sugiere un sobreesfuerzo y mala postura, podemos aliviarlo con un sencillo estiramiento. Los estiramientos de hombros, o brazos son más o menos conocidos, pero este en concreto se utiliza poco y es muy sencillo y útil.

    La clave es estirar cuando sepamos que hemos cargado mucho tiempo o si sentimos el inicio del dolor. Si no lo hacemos y acumulamos esfuerzo podría desencadenar una tendinitis.

    ¿CÓMO HACEMOS?

    Con la espalda derecha y los hombros relajados, llevad el brazo hacia la espalda, con el dorso de la mano apoyado en ella.

    estiramiento_rotadores

     

    Desde ahí, con ayuda de la otra mano, movilizar ligeramente el codo hacia adelante. Debéis sentir un ligero estiramiento de la musculatura que va desde el hombro al codo. Debe ser una sensación agradable, sin incrementar el dolor y sin forzar.

    estiramiento_rotadores_02
    Si este dolor lo sentís con frecuencia, ayudará también si poco a poco fortalecéis esta musculatura (más adelante daremos pautas).

    Pero recordad que todo lo que aconsejo aquí es partiendo de una situación de salud. En caso de presentar patologías quien debe aconsejarnos es un médico o un profesional adecuado (fisioterapeuta, etc). Los signos de preocupación serían: si tenemos muy limitada la movilidad, si tenemos inflamación, calor, hinchazón o enrojecimiento.

    About

    3 Responses to ¿Dolor en el hombro-brazo? Vamos a estirar

    1. isa
      26/05/2013 at 1:09 pm

      Me ha venido muy bien para el hombro y el brazo.
      Cuando puedas pon uno para el cuello…lo tengo fatal (cervicales) y tension…y ya no se q hacer…me duele hasta la cabeza.
      Gracias guapi

    2. Beatriz
      05/02/2016 at 6:28 pm

      Me duele mucho mi brazo izquierdo hasta el pecho siento dolor me dan como punzadas y el cuello lo tengo muy tenso haré esotos estiramientos ojala me funcionen

      • mreguerog
        15/03/2016 at 10:22 pm

        El estiramiento siempre ayuda a aliviar tensiones, pero si el dolor es fuerte y muy constante, no dejes de consultarlo con un especialista. Yo visito con frecuencia a mi fisioterapeuta para que me ayude a localizar algunas contracturas. Las malas posturas juegan malas pasadas. Luego, una vez recuperada con su ayuda, los estiramientos pueden venirte muy bien para prevenir que vuelva a aparecer la lesión.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing