• ¿Cuidarse es frívolo?

    by  • 19/06/2014 • Emociones, Maternidad, Ponte guapa, Postparto • 1 Comment

    IMG_6384

     

    Hay una dicotomía muy frecuente cuando tocamos temas de cuidado físico, actividad física, ejercicio y belleza. Es inevitable; en muchas ocasiones la tiranía por la imagen nos ha llevado a la saturación al encontrar, como en todo, extremos y situaciones radicales donde parece que la opción es elegir entre belleza o inteligencia, entre cuidarse o estar por encima de todo lo superfluo.

    Creo que el tiempo pasa para hacernos evolucionar y mejorar, y me parece que a estas alturas estamos ya suficientemente vacunadas contra los estereotipos (tanto unos como otros) y no tenemos que escoger entre dos opciones que no son caras opuestas de la misma moneda.

    El tiempo que llevo trabajando en temas de salud y actividad física me ha demostrado que existe una profunda relación entre mente y cuerpo: que te sientes bien por fuera y te sientes bien por dentro. Otra cosa es determinar ‘qué es’ estar bien. Obviamente encontramos la faceta consumista e interesada de mostrar una imagen irreal de la mujer, dando a la imagen una importancia desmesurada, pero esto, a mis ojos, no es saludable, por lo que se aleja enormemente de esta vinculación: belleza-salud-bienestar que yo defiendo.

    Si ya lo alineamos con algunos enunciados más extremos, como todos los extremismos terminan por tener mucho de dogma, tampoco creo que para demostrar que somos más inteligentes y profundas las mujeres tengamos que esconder el interés por vernos bien y sentirnos bien (la que lo tenga, que creo yo que en esto consiste la igualdad entre un género u otro… en tener opciones: ¿es que esta necesidad de elegir se les da también a los hombres? ¿o eres guapo o eres listo?)

    A mí me gusta mucho la forma de pensar de algunas mujeres a las que encuentro guapas. Y saludables. No necesito un envoltorio determinado para darle rigor a una idea. Igual que esa idea me puede gustar si viene de una mujer que decide descuidar su cuerpo por completo. Lo considero una opción personal. Pero no me gustan los prejuicios, ni que me impongan límites. Que una persona se encuentre bien, en equilibrio, y para lograr este equilibrio cuide su alimentación y su actividad, no me parece frívolo. Sospecho que la conexión entre mente y cuerpo da una armonía que cualquiera podemos perseguir y alcanzar, respetando nuestros límites, escogiendo nuestras motivaciones y alineando esta faceta con todas las demás.

    El ejercicio consciente y respetuoso con nuestro cuerpo va más allá de caer rendidas en una sesión de fitness. Es una forma de vida que implica conocer y explorar el movimiento, las sensaciones y las funciones corporales para aprovechar todo el potencial y los recursos físicos que nos permiten explotar al máximo nuestra actividad, nuestras emociones, estar donde estamos y sentir lo que sentimos.

    Espero que estas páginas logren contagiar algo de este entusiasmo por conectar cuerpo y mente. Creo que nos lo merecemos. Que no hay una única vía para lograr el equilibrio y que lo interesante es el camino que recorremos para lograrlo. Cuerpo y mente son uno. Cuídate y cuídalos. Y disfruta con ello.

    About

    One Response to ¿Cuidarse es frívolo?

    1. Pingback: Mamás en forma |

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    WP-SpamFree by Pole Position Marketing